Terapia Floral: Uso de Flores de Bach para conseguir el Equilibrio Natural

¿Qué es la Terapia Floral?

Por Deborah Davidovics @espaciointegra_inclusivo

El uso de flores con fines curativos es mencionado ya en antiguos escritos de China, de filósofos occidentales como Sócrates o Platón, del médico suizo del siglo XV Paracelso o en la tradición de los aborígenes australianos. Sin embargo, el descubrimiento de los elixires y su acción terapéutica tal y como hoy la conocemos, se atribuye al médico británico, Edward Bach

Sistema floral creado hace más de 70 años en Inglaterra por Edward Bach, quien fuera médico, patólogo, homeópata y bacteriólogo. Convencido que en la naturaleza se ocultaba un nuevo sistema de curación capaz de conseguir el equilibrio natural y de curar conflictos entre cuerpo, mente y espíritu, Bach creó este sistema basándose en que la personalidad del individuo es más importante que el cuerpo en el tratamiento de la enfermedad y que la enfermedad es el resultado de un conflicto entre alma y personalidad.

“Por lo tanto, hay que tratar al consultante y no a la enfermedad y a la causa antes que al efecto.”

Con estos principios básicos creó este sistema donde existen 38 remedios florales, preparados cada uno a partir de una planta diferente excepto uno que se prepara con agua de manantial curativo natural.

Cada remedio floral es para una emoción, estado de ánimo o personalidad diferente y dado que cubren todos los estados de la mente, sea individualmente o en combinación, los remedios componen un sistema atemporal capaz de ayudar a todo el mundo, cualquiera sea el lugar donde viva o en la era en la que haya nacido, trabajando con suavidad para restaurar la armonía y el bienestar emocional.

Actualmente existen numerosos sistemas florales que nacen a partir de la investigación y sus beneficios.




¿Cuáles son los Beneficios de esta Terapia?

Los remedios ofrecen un medio delicado de aliviar actitudes negativas, trastornos emocionales y trastornos de la personalidad tales como impaciencia, temor, tristeza, ansiedad, falta de concentración, rabia, celos, angustia, stress laboral o escolar, déficit atencional, etc., aportando esperanza a la desolación, fortaleza al rendido, apego a la vida y mayor comprensión.

Las esencias florales desarrollan en nosotros el estado positivo y sus patrones de energía nos ayudan a entender las causas de nuestros sufrimientos y nos retorna a nuestro equilibrio perdido. Dada su acción física y no química resulta una excelente medicina complementaria para asociar tanto a la alopatía como a otras medicinas a las que no sustituye. Aportan mayor compasión, generosidad, paz interior y capacidad de amar, al mismo tiempo que un ensanchamiento del sentimiento de identidad.

¿Cómo comencé a practicarlas?

Las flores llegaron a mi vida hace ya varios años. Recuerdo que por el 2001 aprox. Llegué donde una terapeuta que me habían recomendado para que viera a mi hija que necesitaba ayuda ya que tenía déficit atencional y yo no estaba de acuerdo con medicarla con el típico Ritalín.

Fue increíble los efectos que vi en ella, luego las quise probar en mi y empecé a tomar, viendo los efectos maravillosos. De ahí decidí formarme como terapeuta y en el 2005 certifique por la asociación Iberoamericana de México y desde ahí que trabajo con ellas y acompaño a las personas a recuperar su bienestar.

¿Qué me han aportado en lo personal?

La terapia floral es una solución natural integral que ha traído a mi vida la posibilidad de volver a conectar conmigo, mejorando mi salud, mi calidad de vida y aportando sensación de bienestar y paz interior. Me proporcionan un equilibrio armónico, mental, emocional y físico.

Algunos Tips y recomendaciones

Pasos a seguir:

  • Entrevista con el consultante. En esta primera etapa el terapeuta realiza un diagnóstico recopilando la mayor información posible respecto al estado de la persona. Esta entrevista suele durar entre 45 y 60 minutos.
  • El terapeuta debe definir el tipo de flor o flores que necesita su consultante. Cada persona necesita diferentes esencias de acuerdo con su tipo de personalidad y al estado emocional o físico en el que se encuentre. Aquí la experiencia del terapeuta es fundamental.
  • El momento de la preparación. El terapeuta preparará en un gotero (como de homeopatía) con agua mineral sin gas, unas gotas de coñac para mantener en mejor estado la solución y las esencias escogidas para la terapia floral.
  • Los especialistas recomiendan que, para un gotero de 30 ml, la duración de la dosis debe ser cercana a las 3 semanas. Debe tomarse 4 gotas 4 veces al día y en algunos casos se recomiendan 6 veces al día, dependiendo de la necesidad de la persona.
  • En la siguiente cita con el terapeuta se evalúa el estado del consultante. En esta entrevista se consideran los progresos, se cambian algunas flores, dependiendo de la evolución de cada persona y se continúa con el proceso del tratamiento.
  • El tiempo medio de cada terapia es de 3 a 6 meses aproximado. Es muy importante considerar que será la evolución del estado emocional de las personas, el que determine la duración del tratamiento con flores. En los casos de depresión, de sufrimientos profundos por alguna pérdida, o trauma, el tratamiento suele ser más largo. La idea es que el paciente y el terapeuta evalúen juntos los procesos y avances del tratamiento.

¿Estás interesad@ en tomar una sesión de Terapia Floral? ¡Revisa la ¡información ACÁ!

08 julio 2022 — Casa Siete

Dejar un comentario