El ABC de la Aromaterapia: Lo que debes saber sobre el uso de Aceites Esenciales

El ABC de la aromaterapia

Por Alejandra Pérez @aleperezboizard

El uso de aceites esenciales para fines terapéuticos, espirituales y rituales se remonta a las civilizaciones antiguas, incluidos los indios, los egipcios, los chinos, los griegos y los romanos que los usaban en cosméticos, perfumes y drogas.

Los aromas pasan directamente de la nariz a nuestra glándula pituitaria, que está a la altura del entrecejo, y se relaciona con nuestra parte más instintiva, conectándose directamente con el cerebro a través del nervio olfativo. Este proceso, del cual muchas veces no somos conscientes, lleva cada aroma directo al sistema nervioso central.

Por eso el efecto de los aromas tiene directa relación con nuestros estados de ánimo y pueden evocar recuerdos y distintas emociones. Los aromas viajan directamente hacia partes más inconscientes, actúan por asociación a través de imágenes y no pasan por la intervención de nuestra parte consciente que analiza todo. Eso demuestra la poderosa interconexión entre nuestro sistema olfativo y nuestras emociones. Es por eso que muchos consideran la
aromaterapia como el lenguaje del alma, ya que nuestras emociones impactan en nuestro campo energético. 

Antiguos alquimistas decían que los aceites esenciales llevan el alma de los seres vivos. Para ellos los aromas constituyen el lenguaje de las partes más sutiles de nuestro ser. Por eso era un arte el lograr capturar la real esencia olfativa y solo unos pocos podían a través de un largo proceso.

Formas de aprovechar la aromaterapia

  • Inhalación: El método más común es mediante la inhalación de aceites esenciales en distintas formas. Normalmente se utilizan varias gotas de aceite esencial mediante un spray, roll on, o se puede aplicar en la almohada y se inhala. También puede añadirse una pequeña cantidad de aceite esencial a una taza de agua caliente o en difusores especiales y utilizarse como un tratamiento de vapor. Esta técnica se aconseja sobre todo para el tratamiento respiratorio o si es que se tiene alguna condición en la piel y lo no quieres aplicar directo, o quieres impregnar un espacio.
  • Aplicación directa: Generalmente cuando los aceites esenciales se aplican directamente sobre la piel en masajes, se diluyen en una loción o crema, o también en un aceite de origen vegetal, como el aceite de oliva, de coco o de almendras, antes de ser aplicados a la piel para evitar una reacción alérgica. Se suele diluir un 2 al 10% del aceite esencial. Sin embargo, algunos aceites pueden ser utilizados en concentraciones más altas, y otros deben diluirse aún más para un uso seguro y eficaz. En este punto creemos que es mejor siempre prevenir e ir partiendo de a poco, de manera de ir monitoreando la reacción del cuerpo, sobre todo de la piel, y leer las indicaciones, ya que distintas marcas tienen distintos puntos óptimos.
  • Baños aromáticos: Es el más sencillo de utilizar. Un baño con agua tibia que contenga aceites esenciales tiene un efecto de relajación. Es una muy buena opción para personas con problemas de la piel y para tratar dolores musculares. O para un perfecto ritual de autocuidado para restaurar energías. Recomendamos no aplicarlos directamente al agua muy caliente, ya que como contienen aceite podría quemar, lo ideal es mezclarlo con un poco de leche y después ponerlo en la tina (y además así tiene efecto doble, la leche hidrata la piel, y los aceites esenciales nos permiten potenciar la propiedad que queramos utilizar).
  • Uso interno: Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en forma de infusiones para el tratamiento de ciertos síntomas. Sin embargo, es necesario consultar siempre con un profesional calificado antes de usarlos de forma interna. Algunos aceites, como el eucalipto y salvia, nunca deben tomarse internamente.

Si ya has utilizado la aromaterapia, o si quieres incorporarla en tu día a día, te vamos a contar resumidamente las principales propiedades de cada aceite esencial. Te recomendamos partir por algunas y a medida que las utilices puedes ir ampliando tu kit.

Hay marcas que venden aceites esenciales puros, y otras que venden mezclas que aportan un beneficio particular.

  • Lavanda: Relajante, equilibrante, purificante y armonizador. Regula la hipertensión arterial, alivia los dolores de cabeza debidos a la tensión o al estrés, facilita el sueño y el descanso.
  • Jazmín: Disuelve bloqueos, eleva el estado de ánimo y da mayor optimismo. Tiene propiedades relajantes que ayudan a superar estados de estrés, ansiedad o depresión porque nos devuelve la calma y el equilibrio. También es considerado un afrodisíaco.
  • Bergamota: Estimulante, refrescante, energético y revitalizador. Levanta el ánimo, ayudando a aliviar el estrés y la ansiedad. Fomenta la creatividad y la inspiración.
  • Limón: Purificante, refrescante y estimulante. Reduce el cansancio mental, alivia el estrés, estimula la concentración y mejora la circulación.
  • Pomelo: Relajante, purificante, estimulante, y equilibrante emocional. Permite regular las emociones, alivia el estrés y la ira y ayuda a combatir los resfriados y los problemas respiratorios.
  • Menta: Digestivo, descongestionante y antiséptico. Calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal. También es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la gripe y resfriados.
  • Jengibre: Favorece la circulación, tiene propiedades relajantes y anti resfrío. Ayuda a prevenir y aliviar mareos, estimula al sistema inmune contra los resfriados y la gripe, alivia el sistema digestivo y también ayuda a evitar bajas de ánimo.
  • Sándalo: Purificante, relajante, afrodisíaco y descongestionante. Calma el sistema nervioso, tiene un efecto equilibrante sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, alivia los problemas emocionales, y también calma la mente y la prepara para la práctica de la meditación.
  • Rosa: Te conecta con tus habilidades, tu creatividad, tu inspiración y tu fuerza. Disminuye la ansiedad y confusión y aumenta el amor propio, aumenta el bienestar y potencia autoconfianza.
  • Vainilla: Calmante, afrodisíaco y tranquilizante. Suaviza la atmósfera de tensión en cualquier lugar y en cualquier momento. Ayuda a disminuir la sensación de tristeza y la soledad. Relaja y sorprende agradablemente.
  • Romero: Aumenta nuestra energía, facultades mentales y sensoriales, como la capacidad de concentración. El aceite esencial de romero despejará tus pulmones y bronquios, también te permitirá avanzar disminuyendo el cansancio y la fatiga mental.
  • Melisa: Es muy usada para reducir la ansiedad y el estrés, relajándose y mejorando la calidad de nuestro sueño. La melisa puede ayudar a combatir los problemas de nervios, por lo que se usa habitualmente para tratar el estrés, ansiedad, nerviosismo.
  • Naranja: Conocido antiinflamatorio, antidepresivo, antiespasmódico, antiséptico, afrodisíaco. Efectos positivos que aporta directamente en nuestro sistema inmunitario.
  • Manzanilla: Nos da paz, nos enseña a equilibrar nuestros estados de ánimo proporcionando estabilidad. Que nos relajemos tanto física como psíquicamente, permitiéndonos a abrirnos a nuevas posibilidades, sin prejuicios, con calma, armonía y plenitud.
  • Almendras: Disminuye el dolor físico, pues hace que el cuerpo aumente los niveles de serotonina, hormona del placer. Esta también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y a relajarte.
  • Coco: Tiene propiedades energizantes y vigorizantes, reduce el ambiente negativo y genera actitud de perseverancia y combate la fatiga.
  • Canela: Aumenta el nivel de motivación a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio, y además es capaz de ayudarnos a encontrar cierto equilibrio emocional y reducir la fatiga y la ira.
08 julio 2022 — Casa Siete

Dejar un comentario