¿Qué representa la Luna en nuestras vidas?
La luna como arquetipo femenino tradicional
La luna es un arquetipo lleno de significación simbólica. Desde tiempos antiguos se asocia al sol con la figura paterna y a la luna con la figura materna, considerándose el arquetipo femenino por excelencia.
A modo general, podemos decir que la luna representa las siguientes características de la personalidad:
- Amor incondicional y compasión: Representa el arquetipo de madre universal, receptiva y benevolente, que todo lo perdona y acepta a todos desde el amor. Da la vida sin pedir nada a cambio
- Seguridad emocional y protección: Cualidad protectora desde el vientre materno: donde éramos cuidados, vivíamos seguros y nutridos. También conectado a instintos de supervivencia, de vida y apoyo. Los demás acuden a ella, en búsqueda de protección emocional o ayuda
- Cuidado y nutrición a los demás: Preocupación por los demás. Gran capacidad de amor que se manifiesta en su necesidad de compartir y cuidar a quienes quiere incluso muchas veces al nivel de postergar sus deseos y necesidades.
- Intuición y sabiduría: También conecta con el inconsciente y la intuición, con la sabiduría de nuestros antepasados y el “instinto maternal”, aquello que sentimos pero no se puede ver, y la conexión con el todo
- Fertilidad y potencial creativo: La cualidad de dar vida, de crear y gestar, dar nacimiento a sus hijos e ideas, proyectos, procesos creativos, nuevos desafíos. También se le asocia a la madre Tierra al entender sus ciclos y su sabiduría
Según Carl Jung, los arquetipos son patrones emocionales y de conducta que moldean nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones, y que están presentes en un inconsciente colectivo. Constan de simbología, imágenes y signos, que aparecen en distintas mitologías, leyendas, cuentos y sueños de todas las culturas y desde los comienzos de la humanidad. Son representaciones que podemos vivenciar a partir de ciertas conductas, creencias, y que despiertan ciertas emociones. Tienen un componente que se hereda transgeneracionalmente y puede ser reconocido en manifestaciones culturales, comportamientos o sueños.
De manera simplificada: son patrones universales que aparecen bajo diferentes formas en distintas culturas. Esta información pertenece al terreno del inconsciente. Surgen de las profundidades de nuestra psique, como fuerzas internas por las que nos sentimos atraídas. Y lo interesante es que esta información da la posibilidad de interrogarnos, de abrirnos y
vivenciar un determinado arquetipo desde la consciencia y comprender e integrar la enseñanza que nos trae. La luna representa el “ánima” y, como su nombre indica, la psique o el principio femenino Junguiano.
Somos muchos los que nos sentimos atraídos por la magia de la luna, nos genera misterio y atracción. Y muchas son las disciplinas en las que la luna juega un rol importante.
¿Qué representa la luna en astrología?
La luna es uno de los elementos clave que analizamos en la Carta astral. Este luminar nos puede ayudar a comprender nuestras emociones y sentimientos más íntimos. Junto al sol y al ascendente es uno de los elementos más importantes a la hora de estudiar la Carta astral.
Esto es porque la luna representa las emociones, los sentimientos, cómo reaccionamos a nivel sentimental, a nivel íntimo y en nuestras relaciones con los demás. Muchos astrólogos la vinculan a la relación con nuestra madre y nivel de apego, ya que la luna es en astrología la energía femenina, de la madre, nuestra primera infancia y el hogar. Debido a que la mujer es la persona que nos da la vida y nos cuida, la relación con ella va a marcar también el nivel de intimidad y cómo nos relacionamos con otras personas.
Sin embargo, otros astrólogos relacionan la luna con una figura de apego, pero no necesariamente a la madre. Por eso se dice que la influencia lunar es muy importante, sobre todo en la infancia, aproximadamente hasta los 7 años, porque se sientan las bases de nuestro mundo emocional. Y por ende, en qué signo caiga nuestra luna va a estar vinculado a la forma en que expresamos nuestros sentimientos, cómo nos relacionamos con la seguridad afectiva y la estabilidad emocional.
Por otro lado, la Casa de tu Carta astral donde caiga la luna nos mostrará dónde nos sentimos particularmente vulnerables y sensibles.
Y en otras disciplinas holísticas… ¿Qué representa la Luna?
- En el Tarot, tenemos a la Luna como unos de los arcanos mayores en el viaje del Héroe. Este arcano (el número 18) representa la salida del subconsciente, lo incierto. Se dice que es el último desafío, el paso por la oscuridad, necesario para llegar al siguiente arcano mayor, que es el Sol (número 19)
- En el Reiki, el símbolo “Sei He Ki” es el símbolo de la armonía, también representado por la luna. Es un símbolo que brinda sanación, purifica experiencias pasadas para devolvernos a la luz en el presente, liberar emociones, estrés y así poder conectar con una energía más alta
- En el Yoga tradicional, la práctica comienza con el saludo del sol, ya que se dice que debe hacerse a primera hora en la mañana, justo al amanecer. Sin embargo, existe también el saludo a la luna, una secuencia de posturas que ayudan a calmar el sistema nervioso, conectar con el lado femenino y contigo mismo.