Infusiones: Recupera tu Equilibrio a través de las Hierbas

Infusiones y tés para volver a tu equilibrio

Por Daniela Morel @danielamorelb

Un poco de historia

La herbología o fitoterapia es el estudio de las propiedades y las aplicaciones medicinales de las plantas y sus extractos. El uso de las hierbas para fines terapeuticos y medicinales se remonta a la prehistoria. El poder curativo y casi misterioso de las hierbas fue descubierto por ensayo y error desde los comienzos de la historia.

El ser humano desde sus inicios fue utilizando los regalos de la naturaleza para poder curar ciertas enfermedades. Con el transcurso de los años la medicina tradicional fue evolucionando y el uso de remedios fue substituyendo mucho de este conocimiento. Sin embargo hasta el día de hoy vemos como generaciones tras generaciones continúan utilizando el uso de hierbas para tratar ciertos síntomas y molestias físicas.

"Según la Organización Mundial de la Salud, más del 75% de la población mundial todavía depende directamente de las hierbas medicinales para cubrir directamente sus necesidades sanitarias básicas" Libro Super Hierbas, Rachel Landon

A nivel social y tradicional, son muchísimas las culturas en donde hoy existe un toque ceremonial alrededor del té. En Japón se realiza la ceremonia del té, la cual es una manifestación muy significativa dentro de la cultura japonesa. Se realiza originariamente dentro de un templo, y se va preparando lentamente de manera consciente cada paso, la tasa de té, generalmente en base a té verde (matcha). En India existe también mucha cultura y tradición alrededor del té. Es común que te ofrezcan una taza de te chai masala (te negro mezclado con especies curativas) cuando vas a comprar a alguna tienda o visitas a amigos a modo de amabilidad y gratitud. Lo mismo ocurre en Inglaterra, donde el "English Breakfast Tea" es parte de la cultura y hasta el día de hoy es común poder visitar casas de té o lugares que ofrecen "Afternoon Tea" en donde se crea una instancia para compartir con amigos o familia alrededor del consumo de te.

¿Cómo se prepara una infusión?

Una infusion herbal es la mezcla de agua hirviendo con alguna hierba. Esta se puede preparar con hierbas secas o frescas. Se deja reposar la hierba en el agua caliente por algunos minutos (alrededor de 10 minutos) y luego se cuela el líquido. De esta manera se absorven las propiedades de éstas para que nosotros podamos ingerirlas y beneficiarnos de ellas. Pueden tomarse frías o calientes pero siempre se debe hacer recién hechas.

¿Cuáles son los beneficios de las infusiones?

El agua es el elemento de las emociones. El elemento agua presente en todos nosotros en mayor o menor medida, le da a nuestra personalidad la capacidad de conectar con lo que sentimos, con lo que anhelamos. La sensibilidad para poder reconocernos en un plano más sutil y para poder empatizar con las demás personas.

Las hierbas tienen efectos directos en nuestro organismo. Dependiendo de la hierba obtendremos diferentes beneficios.

La combinación de las aguas y la hierba, le da a una infusión un toque mágico, que nos beneficio no solo a nivel corporal, sino también a nivel mental y espiritual. Una taza de infusión tomada de manera consciente, nos da la posibilidad de reconectar con nosotros mismos, reconectar con nuestra paz interior, llevar una vida más equilibrada y saludable. 

Beneficios por tipo de hierbas:

A continuación te dejo algunas mezclas para que puedas potenciar ciertos estados de ánimo según lo que tú necesites. 

Tranquilidad y Relajación: promueve un espacio de tranquilidad a través de la siguiente mezcla:

  • Manzanilla: relaja el cuerpo y la mente, ayuda a conectar con los sentimientos.
  • Lavanda: relaja el sistema nervioso, brindándonos una sensación de tranquilidad.
  • Melisa: ayuda a mantener la calma y serenidad, así como también a levantar el ánimo.
  • Valeriana: relajante y calmante.

Purificación: purifica tu cuerpo para comenzar un nuevo ciclo a través de la siguiente mezcla:

  • Ortiga: purifica la sangre.
  • Menta: limpia el sistema digestivo.
  • Cúrcuma: además desinflamar, sirve para purificar la piel.
  • Unas gotas de limón: permiten limpiar el hígado.

Energía Vital: activa tu energía vital para avanzar en lo que te propones con la siguiente mezcla (una excelente opción para sustituir la cafeína!): 

  • Anís: despierta los sentidos y te recarga de motivación.
  • Menta: favorece la digestión entregándote sensación de liviandad.
  • Té Verde: contiene pequeñas cantidades de cafeína lo que ayuda a la estimulación, disminuye la sensación de fatiga.
  • Jengibre: equilibra la sensación de pesadez y energiza.

Amor y agradecimiento: agradece lo vivido y activa tu felicidad interna con la siguiente mezcla: 

  • Melisa: abre la mente para poder conectar con el corazón.
  • Rosas: activa tu sensación de gratitud y de amor.
  • Romero: nos hace sentir alertas y receptivos a la energía.
  • Miel: aporta energía al cerebro.

Inspirado en: El Equilibrio Natural de Sebastian Pole.

Tips y Recomendaciones Finales

Hoy en día existen numerosas marcas en el mercado que venden hierbas y mezclas de hierbas secas. Esto facilita bastante su uso. Siempre que compres te recomiendo poder mirar los ingredientes y asegurarte de que éstos sean 100% naturales. Existen algunas marcas que añaden saborizantes o aromas artificiales que definitivamente no son necesarias para el propósito que acá se plantean. Escoge idealmente marcas naturales y orgánicas para poder aprovechar al máximo el beneficio de las hierbas.

Y aún mejor... cultiva tus propias hierbas! El autocultivo de hierbas es relativamente sencillo y no requiere de mucho espacio ni expertise. Puedes probar comprando almácigos de menta, salvia, cedrón, ruda, etc... Estas hierbas se dan de manera muy fácil, no requieren de mucho cuidado. Aguantan diferentes temperaturas y puedes tenerlas en maceteros si vives en departamento. 

Cuando cultivas tus propias hierbas y lo haces con amor, te puedes asegurar de que la energía de estas hierbas será más alta. No tuvieron que pasar con maquinarias o procesos que sin duda afectan la energía de las hierbas. Sabrás que fueron cultivadas con amor y respeto, a sus propios ritmos. Además las hierbas frescas te proporcionarán un sabor único a tu infusión!

08 julio 2022 — Casa Siete

Comentarios

Maggie

Maggie dijo:

Me encantó ❣️ por varios meses a estado rondando por mi mente la idea de cultivar mis propias hierbas, sin duda lo tomo como una señal ♥️✨✨ muy agradecida ✨

Dejar un comentario