Cacao Ceremonial para Abrir el Corazón, Expandir la Consciencia y Evolucionar Espiritualmente
Cacao Ceremonial Por Paula @paulakshmi

........................................................................

¿En qué consiste esta práctica?

El cacao ceremonial se usa como elemento ritual para abrir el corazón, expandir la consciencia y evolucionar espiritualmente. Se toma la bebida que fue cantada y rezada por quienes la preparan para elevar así su vibración.

Se considera un elemento importante el grado que tenga el cacao y la forma en la que fue cultivado, cosechado y procesado. Esto es lo que le da el poder, además del contexto obviamente.

Tradicionalmente, la ceremonia del cacao es sostenida por los abuelos, o por alguien que haya sido iniciado por éstos mismos. Quien sostiene la ceremonia tienen la bendición de poder abrir estos espacios, honrando los linajes y culturas centroamericanas.

 

¿Cuál es su origen?

El orgien de esta práctica proviene de la cultura centroamericana, inicialmente de los mayas y de ellos aprendieron los aztecas. Hay que considerar que el cacao crece en clima tropical, donde muchas de estas comunidades se sitúan.

El cacao era bebido tanto en rituales importantes de los líderes con sus consejeros, para tomar decisiones acertadas desde el corazon. También se utilizaba en casa, cuando se recibía a un ser querido, para que las conversaciones vinieran de ese lugar de amor.

¿Cómo fue que comenzaste a practicarlo?

He tenido la voluntad y la suerte de poder haber vivido en diferentes comunidades a lo largo del mundo, en donde la espiritualidad es prioritaria y parte de la vida de la mayoría. En estos lugares, este tipo de ofrecimientos son comunes. En centroamérica (donde estoy actualmente), hay locales ofreciéndolo.

Si pudieras decirnos 5 beneficios que traído a tu vida ¿cuáles serían?
  • Me ha ayudado a encontrar una conexión más profunda con mi corazón, permitiendo moverme más desde ese lugar en mis decisiones, relaciones y trabajo
  • Ha traído más alegría y amor a mi vida
  • Ha fortalecido lazos y apertura con quienes lo comparto, trayendo más amor a las experiencias que ofrezco
  • He podido acceder a estados vibrantes de meditación y flow state
  • Ha aportado beneficios a mi salud que el matcha, té o el café no tienen, dándome energía, calma y claridad mental, además de muchos antioxidantes, oxitocina y grados no disruptivos de cafeína
¿Tips y Recomendaciones?
  • La calidad del cacao es un deal breaker, busca cacao de grado ceremonial siempre que puedas, de no haber en donde vives, entonces escoge pasta de cacao 100%, organica, y si es biodinámica mejor. No es lo mismo que tomar cacao en polvo con leche vegetal.
  • Si estas recién empezando, parte con dosis bajas como 20 gramos, puedes combinarlos con especias como canela, jengibre, cardamomo o cayena, si te estás adecuando a la intensidad del sabor, también endulzarlo con algo suave y natural. El cacao solo es muy fuerte y un sabor nuevo, como el café, de a poco va fascinando.
  • Hazlo un ritual, cierra los ojos y empieza a conectar con el espiritu del cacao a través de tus sentidos, acercalo a tu corazón, rézale o pídele algo al cacao. Repitele un mantra que estés usando, si no sabes cual, puedes repetir Aham Prema (yo soy amor). Luego procede a tomarlos en pequeños sorbos, sintiendo su sabor, intensidad. Mantén tus ojos cerrados y deja que espíritu del cacao vaya encendiendo tu corazón y permeando de amor cada una de tus celulas. Puedes moverte, bailar, cantar, cualquier expresión dinámica a través de éste, a menos que te resuene más meditar en la sensación. Hónrralo, agradécelo y sigue adelante con tu día
  • Se recomienda no hacerlo más de tres veces por semana, sobre todo si estás empezado.
  • Buen aliado para las Lunas Llenas
  • Busca instancias en donde las personas compartan esta medicina, no hay nada más lindo que compartir cacao en comunidad. Busca que quienes sostengan estos espacios sean experimentados en el tema. Si vas a una ceremonia, fíjate que la persona que lo sostenga sea alguien iniciado. De esta manera respetamos y honramos las culturas milenarias, manteniéndonos al margen de la apropiacion cultural
  • Disfrútalo, deja ir las expectativas y ábrete a la experiencia

 

 

 

 

14 julio 2022 — Casa Siete

Comentarios

33.01hs3bx28qys9vqyj396fqbdza@mail5u.pw

33.01hs3bx28qys9vqyj396fqbdza@mail5u.pw dijo:

dolorem libero voluptatibus repellat delectus amet tempora harum excepturi voluptatem laboriosam. dolorem possimus itaque tempora ea ut repellat odit ut excepturi numquam officiis.

31.01hs3bx28qys9vqyj396fqbdza@mail5u.xyz

31.01hs3bx28qys9vqyj396fqbdza@mail5u.xyz dijo:

dolor a voluptates vel quod cum quo vel consectetur. quibusdam est et nemo quidem quaerat eius dolorem recusandae placeat soluta hic repellat. deleniti laboriosam accusamus animi ut est suscipit conse

Dejar un comentario