El propósito: una brújula para navegar tiempos de cambios
Por Sharoni Rosenberg @sharonirosenberg
.......................................................................................
El propósito: una brújula para navegar tiempos de cambios
Los últimos años, especialmente producto de la dura pandemia que debimos afrontar, cada vez más personas nos preguntamos sobre el sentido de nuestras vidas, cómo reconocer aquello que nos hace felices y cómo trazar un camino para lograrlo. Es que tomar conciencia de que nuestra existencia es finita, nos remueve y nos da el coraje para actuar ahora y no seguir postergando para mañana; nos ayuda a reconocer lo valiosa que es la vida y la importancia de conectarse con uno mismo para vivir en plenitud.
Preguntarse sobre el sentido de la vida y cuál es nuestro propósito, tienen que ver con el relato de nuestro paso por la tierra y la trascendencia. En una época marcada por el “ahora ya” y el hedonismo o necesidad de placer, es justamente cuando tenemos que invertir en autoconocimiento y crecimiento personal para alcanzar la anhelada felicidad.
Encontrar el propósito personal es un camino que requiere tiempo y dedicación. De hecho, es un camino que se sabe cuando comienza pero que nunca termina. Muchas veces, por razones culturales, creemos que podemos encontrarlo fuera de nosotros, a través de un trabajo, una afición, una pasión, un proyecto o los propios talentos. Pero lo cierto es que el propósito está en nuestro interior y para encontrarlo hay que escuchar nuestra verdadera intención.
En este trayecto, es fundamental empezar a observar las emociones que nos generan las experiencias: preguntarse ¿Por qué esto me gusta? ¿Por qué esto me genera rechazo o me da tristeza?, porque las emociones son el lenguaje que tiene el alma para acercarnos o alejarnos de lo que realmente somos.
Y es que, justamente mirándose a uno mismo, reflexionando, meditando, estando en silencio, uno va descubriendo qué hay debajo de todas esas capas que hemos construido, porque creíamos que teníamos que ser de una determinada forma, cumplir expectativas y seguir ciertos cánones, buscando complacer a otros más que reconociendo nuestra verdadera esencia.
El propósito es mucho más que una meta o un resultado esperado. Para mí, es una filosofía de vida que comienza desde adentro. Desde el interior. En mi experiencia, en este proceso tiene una especial importancia encontrar referentes que puedan ser mentores en el camino del propósito. Para mí, conocer y aprender de hombres y mujeres que han realizado un recorrido de vida similar y que hoy comparten su conocimiento y experiencia como fuentes de inspiración, ha sido determinante.
Por eso, instancias como el ciclo de charlas PurposeNights son una nueva oportunidad para conocer a algunas de estas personas, como Wendy Ramos, Gustavo cruz de Moraes, Joan Melé, milena Pantoja, Daniel Halpern y Patricia May, que han guiado mi propia ruta y que a través de encuentros como éste siguen aportando día a día a que más personas puedan iniciar o avanzar en su camino de autoconocimiento.
En tiempos turbulentos y de cambio constante, en que nos enfrentamos a desafíos trascendentes para la humanidad como lo es el cambio climático y que la esperanza de vida crece, estamos invitados a trascender en las distintas etapas y posiciones en las que nos encontremos. Cada uno de nosotros tiene el potencial para alcanzar una vida plena y consciente, también lo tiene para contribuir al bienestar de otros. El propósito es esa brújula que nos lleva a ser nosotros mismos y a navegar en la dirección correcta.