Somos seres sociales ¡Celebremos la amistad!
¡Somos seres sociales, celebremos la amistad!
Somos seres sociables. Compartir experiencias y generar vínculos está en nuestra esencia. Sin embargo, es de vital importancia rodearte de personas que te nutran y que te apoyen, así como personas que compartan tus intereses. De esta manera sería bueno que buscaras grupos de amigos (o tribus) que compartan también tus ideales y valores más profundos.
Tampoco hay que olvidar conocer y conversar con personas distintas a nosotras, con distintos intereses, gustos, puntos de vista. La diversidad es clave para expandir nuestro mundo. Siempre podemos aprender algo de alguien; dentro de todos hay grandeza.
Agradece aquellas amistades que te incentivan a ser la mejor versión de ti misma, que te valoran tal cual eres y deja ir a aquellas personas que te minimizan o critican constantemente. Comprende que hay amistades para ciertas cosas y otras para otras, no esperes más de la gente de lo que te puede dar. Tampoco esperes que los demás actúen como tú actuarías.
Claves para llevar relaciones armónicas:
- Parte por ti: Eleva la energía de tus emociones
- Perdonar y dejar ir
- Utilizando el disfrute como guía
- Practicando la gratitud
Parte por ti: Eleva la energía de tus emociones:
Durante el día vamos vivenciando una serie de emociones que impactan nuestra vibración personal y que también influyen en qué oportunidades atraemos a nuestra vida. Para esto, haremos un ejercicio. Califica la frecuencia con la que experimentas las siguientes emociones:
- Amor
- Gratitud
- Optimismo
- Empatía
- Alegría
- Abundancia
- Fluir
- Realización
- Calma
- Paz
- Propósito
La finalidad de este ejercicio es ver qué tan incorporados tenemos los siguientes valores en nuestro día y ver cómo usando las técnicas y herramientas del libro podemos ir sintonizando más con estas frecuencias e ir diseñando una vida de alta vibración. Cuando aprecias y valoras algo, hay una armonía vibratoria con quién eres, de la misma forma ocurre cuando amas a alguien o a ti misma.
Sin embargo, cuando empiezas a buscar defectos, a ver lo negativo y a desvalorizar a otras personas o situaciones, ofreces una vibración que no va contigo y que no corresponde a lo que realmente eres, generando una resistencia entre lo que eres y bloqueando la conexión entre tu fuente y el mundo físico. Entre más conectemos con estas energías de alta vibración en nuestro día a día, atraeremos también mejores relaciones
Perdonar y dejar ir
El perdón es la energía que disuelve nuestra conexión con situaciones y personas del pasado. Cuando nos pasa algo, sea lo que sea, y nos duele todavía al recordarlo, significa que estamos enganchados energéticamente a ello. Puede ser una persona: una amiga, familiar, un ex, un exsocio, alguien del trabajo, o una situación.
Este enganche es el que nos impide poder evolucionar plenamente, ya que como ocupa y absorbe parte de nuestra atención, nos quita energía para poder destinarlo a aquello que nos mueve hacia adelante.
Al perdonar tomas el control de tu vida, ya que te haces responsable de lo que generaste, de tu creación, aunque la otra persona no te haya pedido perdón. Es una opción que tenemos desde nuestra libertad como seres humanos, ya que tú eres la única responsable de tu vida y de tus circunstancias. Es muy fácil caer en el rol de víctima, sobre todo cuando sentimos que algo es injusto o nos sentimos desvalorizadas o pasadas a llevar. Sin embargo, siempre tenemos la opción de elegir e interpretar, y actuar como los seres creadores que somos. Esto aplica tanto para terceros como para nosotras mismas.
Utilizando el disfrute como guía
Hay un arte de disfrutar y apreciar el momento presente. Disfrutar es el acto de salir de una experiencia para valorarla y apreciarla. A menudo no estamos realmente disfrutando del momento. Sin darnos cuenta nos vamos al pasado o al futuro, cuando el verdadero goce está en el presente. Como dice la profesora de psicología de Yale, Laurie Santos, en su curso La ciencia del bienestar: “Disfrutar y saborear intensifica y alarga las emociones positivas que conlleva hacer algo que amas”.
Te invitamos a reflexionar, mirando los últimos 6 meses y lo que ha ocurrido, te invitamos a reflexionar:
- ¿Cuáles fueron los momentos que más disfrutaste?
- ¿Existe algún factor común entre los elementos que acabas de recordar?
- ¿Con quiénes estabas?
Y ahora te invitamos durante los próximos siete días a practicar el arte de disfrutar acompañado eligiendo una experiencia que valores cada día. Podría ser una buena conversación, una rica comida, un gran paseo al aire libre acompañado de alguien o cualquier experiencia que realmente disfrutes.
En nuestras rutinas del día a día, y por las responsabilidades que vamos adquiriendo con el tiempo, olvidamos este aspecto lúdico que tanto gozábamos de niños y el disfrutar momentos en el día a día, con nuestros seres queridos. ¿De qué cosas te estás perdiendo por ocuparte solo de cosas serias? ¿Qué cosas de ser adulta te tienen cansada
Practicando la gratitud
La gratitud es un estado emocional positivo en el que uno reconoce y aprecia lo que ha recibido en la vida. La investigación muestra que tomarse el tiempo para experimentar la gratitud puede hacerte más feliz e incluso más saludable.
La gratitud cambia nuestra forma de ver la vida y de considerarnos a nosotras mismas. Cuando estamos enojadas, tristes o deprimidas, eso quiere decir que nos hemos desconectado de la gratitud. Apenas sentimos gratitud todo cambia, la misma situación se transforma inmediatamente.
Agradece a cada una de las personas que te acompañan día a día en tu camino. A aquellas personas que te han ayudado a crecer, que han estado contigo en los momentos más difíciles. A aquellas que están contigo incondicionalmente. Toma coraje y escríbeles para agradecerles por estar ahí, por su lealtad. Si piensas que ya pasó la hora, recuerda que nunca es demasiado tarde!