Ashtanga Yoga: Volviendo al presente desde el Movimiento y la Respiración

Por Danila @daniladel fundadora de @@yogahousemendoza

¿En qué consiste este tipo de Yoga?

La práctica de Ashtanga Yoga consiste en una secuencia armónica de movimientos unidos a la respiración que tienen como objetivo habitar el presente, calmar nuestra mente y encontrarnos con la verdad que habita en nuestro interior. Mientras ocurre este proceso, nos basamos en tres aspectos fundamentales: la mirada o drishti, la respiración (que incluye el sonido y los bandhas) y las posturas o asanas. Durante toda la práctica, hacemos foco en estos tres aspectos buscando liberar al cuerpo, a las emociones y a la mente de todo eso que no somos.

¿Cuál es su origen?

La práctica de Yoga como tal tiene sus origen en India hace miles de años. Fue en la Ciudad de Mysore donde Krishnamacharya, un gran erudito, maestro y practicante de Yoga le dio forma junto a Pathabbi Jois, su discípulo, a una secuencia de series que reciben el nombre de Ashtanga Yoga. De ahí que se le atribuya el nombre y su origen a Pathabbi Jois quien sistematizo la secuencia y les dio una estructura, aunque en realidad, es una práctica milenaria que se transmite bajo el parampara (enseñanzas de la palabra) desde hace mucho tiempo.

¿Cómo fue que comenzaste a practicarlo?

Me encontré con esta práctica en un momento muy especial de mi vida, donde todo lo que conocía como referencia había caído y donde me estaba en blanco para escribir nuevamente. La práctica vino a mostrarme una verdad posible que se acercaba mucho a lo que venía sintiendo: "vos sos tu propio maestro", "en vos estan todas las respuestas" "no hay lugar adonde ir".

Recuerdo que mis pensamientos decían: dónde está la profesora, no siguen a nadie, que están haciendo, todos hacen cosas diferentes, no entendio nada... y a la vez una fascinación con esa magia que me transmitía la sala, el silencio y la respiracion comandando, algo inexplicable que ha hecho que no me separe nunca más de ella.

Si pudieras decirnos 5 beneficios que este tipo de yoga a traído a tu vida, ¿cuáles serían?

Si tuviera que nombrar beneficios que la práctica me ha traído serían:

  • Por sobre todas las cosas son la quietud de la mente
  • La observación profunda de los ritmos de mi cuerpo
  • La escucha y el respeto hacia mi proceso
  • La sensibilidad hacia los seres que habitan este planeta así como el respeto y empatía profunda hacia ellos
  • Por supuesto que la fuerza, flexibilidad, mejora de la postura y liberacion de toxinas vienen por añadidura, pero fundamentalmente no son los principales beneficios

¿Es este tipo apto para todas las personas?

Este es un estilo que es apto para quien quiera practicarlo, por supuesto hay casos donde se requieren adaptaciones y modificaciones para poder acompañar la historia y el presente de esos cuerpos. Es un estilo de yoga que tiene la "mala fama" de ser intenso y para gente joven, más en mi experiencia en la shala y dando clases estos años me he dado cuenta que quien verdaderamente quiere practicar puede.

¿Tips y Recomendaciones?

  • Acompañar al cuerpo en sus tiempos
  • Respetar los ritmos de cada proceso
  • Disfrutar cada paso dado
  • Usar la práctica como un campo de exploración personal
  • Recordar que la lógica es interna, y muchas veces no es cronológica
  • Sobreponerse a la frustracion y seguir intentando, siempre hay recompensa
03 junio 2022 — Casa Siete

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