Kundalini Yoga: Despertando nuestra Energía Vital

Por Paola (Instructora y coach en formación) @viajarenespiral

¿En qué consiste este tipo de Yoga?

Kundalini Yoga invita a despertar nuestra energía vital, la cual se asemeja a una serpiente enroscada en espiral en la base de nuestra columna. Esta práctica busca que accedamos a nuestra conciencia primordial y conectemos con la naturaleza sagrada de nuestra alma, a través de una secuencia de ejercicios físicos que preparan a nuestro cuerpo para entrar en profundos estados meditativos.

Las prácticas de kundalini normalmente involucran: mudras (gesto sagrado realizado con las manos), bhandas (contracciones controladas de diferentes puntos energéticos en el cuerpo, a través de la retención de la respiración, con pulmones llenos o vacíos), entonación de mantras (palabra o sílaba sagrada que se recita para invocar a la divinidad), pranayamas (conjunto de técnicas para controlar la respiración y energía), concentración visual (ojos abiertos o cerrados, mirada a la punta de la nariz, mentón o entrecejo). Cuando nuestra energía Kundalini se despierta nuestro potencial creativo ilumina al mundo

¿Cuál es su origen?

Kundalini yoga, se realizaba desde hace miles de años en India, era una tecnología que se mantuvo en secreto durante muchos años y era exclusivamente practicada por las castas de mayor nivel socioeconómico de la época, pero con el paso del tiempo afortunadamente esto fue cambiando, siendo ahora, totalmente accesible para toda aquella persona que desee entrar en contacto con su energía vital. Se dice que Kundalini yoga es el origen y la base de todos los tipos de yoga que conocemos (Hatha, Asthanga, Tantra, etc.).

El maestro Yogi Bhajan, es considerado el creador de kundalini yoga moderno, ya que fue él, quien en el año 1968 introdujo ésta técnica a occidente, partiendo en Estados Unidos. Sus enseñanzas han dejado un legado de inspiración y esperanza para mundo, contribuyendo a la elevación de la humanidad. Yogi Bhajan solía decir: “No me ames, ama mis enseñanzas”.

¿Cómo fue que comenzaste a practicarlo?

Empecé practicándolo por curiosidad, desde hace mucho tiempo practicaba Hatha yoga, y un día cualquiera, en mi escuela, decidí hacer una clase de prueba de kundalini, solo por probar… y bueno, lo que pasó ahí fue realmente mágico, me sentí muy conectada con mi cuerpo y con mi mente a un nivel muy profundo, cosa que no había experimentado con el hatha, si bien, me conectaba muy profundamente con mi cuerpo, no sentí ese mismo efecto de estar alineada con mi mente.

El año pasado y después de que el yoga se convirtiera en la práctica aliada que me permitió sostener de la mejor manera posible todo lo vivido en pandemia, decidí ingresar a la formación de Kundalini yoga, porque realmente siento, como dicen los yoguis, que es una tecnología que te permite conectar con los rincones más profundos de tu alma, trabajando a escalas muy poderosas en tu subconsciente removiendo todo aquello de lo que muchas somos presas y no nos permite experimentar una vida más armoniosa y feliz.

¿Si pudieras decirnos 5 beneficios que este tipo de yoga ha traído a tu vida, cuáles serían?

Existen múltiples beneficios asociados directamente a esta práctica. Algunos de estos son más fáciles de evidenciar que otros. Para poder explicarlos, intentaré dividirlos según el impacto que he observado en mí misma

  • A nivel físico siento que tengo un cuerpo mucho más flexible, y bueno, como dicen por ahí, un cuerpo flexible es una mente flexible, así que, en términos de pensamiento también siento que soy una persona más flexible, sobre todo después de todo lo que significó la pandemia.
  • Desde el punto de vista mental, Kundalini yoga, me permite afrontar de forma más serena y amoroso aquellas situaciones que pueden ser estresantes en la vida cotidiana, como por ejemplo, el mundo laboral, la incertidumbre frente al futuro, las diferentes relaciones interpersonales, hasta el movilizarme en transporte público en hora punta.
  • Evidencio como se ha ido fortaleciendo mi disciplina y compromiso conmigo misma y con todos aquellos proyectos que estoy emprendiendo.
  • Cambios en los patrones de pensamiento negativo, tengo mayor conciencia de ellos y logro neutralizarlos o sencillamente no engancharme con ellos.
  • En términos de relaciones interpersonales también he observados muchos cambios en mí. Mis relaciones han mejorado con el otro. Kundalini yoga invita a no tomarse las situaciones de forma personal, entiendo que todos estamos en este plano de paso y que la idea es ser felices, esto ayuda a soltar y vivir más ligera.

¿Es este tipo apto para todas las personas?

Sí, este tipo de yoga es apto para todas las personas en general, en el caso de que la persona tuviera algún tipo de lesión o molestia que le impida realizar determinado ejercicio, siempre se entregarán modificaciones, ya que lo más importante siempre es, respetar nuestro cuerpo y ritmo.

¿Tips y Recomendaciones?

Si tienes inquietud sobre las prácticas de yoga, puedes partir tomando una clase de prueba de aquel yoga que más te llame la atención, ya que algunos son más físicos y dinámicos que otros, o bien, buscar videos guiados en YouTube, que también te dan un acercamiento a la práctica de yoga y a diferentes tipos y estilos. Por ejemplo, Elena Malova, tiene disponible videos gratuitos de Yoga Integral.
Particularmente recomiendo infinitamente la práctica de Kundalini yoga, ya que considero que es profundamente transformadora y sanadora, invitándonos de forma muy amoroso a hacernos responsables de nosotros mismos, sin juicios ni condiciones. Si te motivas a practicar Kundalini yoga, mi maestra Nam Nidhan Khalsa, cuenta con un curso introductorio y gratuito online “El camino hacia ti mismo”, que se encuentra disponible en: https://narayanyoga.cl/cursos/curso-camino-hacia-ti-mismo/, además en su perfil de Instagram puedes encontrar diferentes meditaciones que abordan diversos temas como ansiedad, amor propio, propósito de vida, etc. Te dejo su perfil: @nam_nidhan
Finalmente recuerda, si nunca has practicado yoga, al principio puedo ser extraño y nuestra mente estará llena de pensamientos abrumadores y nuestro cuerpo quizás estará un poquito tieso, pero a medida que avancemos y nutramos nuestra práctica día a día, nuestro cuerpo y nuestra mente se irán soltando y adaptando en cada una de las posturas, respiraciones y meditaciones.

“Cuando nuestra identidad tiene raíces en el alma, podemos florecer”
Nam Nidhan Khalsa
 

03 junio 2022 — Casa Siete

Dejar un comentario