Reducir el consumo de carnes... por qué, cómo partir, tips y más!
Cada vez más y más gente está tomando consciencia del impacto que tiene el consumo de carnes, tanto en el agua y medioambiente, como también a nivel personal. Sabemos que no es fácil ir disminuyendo su consumo, culturalmente todavía hay cierta resistencia, y muchas veces no sabemos por dónde partir por falta de información.
Es por eso que hoy, te queríamos ayudar en este camino con información y tips que puedes incorporar desde hoy en tu día a día! Isa Jara, nutricionista y experta en alimentación basada en plantas, nos cuenta a continuación por qué y cómo podemos ir disminuyendo el consumo de carnes en nuestras vidas

¿Qué es la alimentación basada en plantas?

Es un tipo de alimentación que se caracterizan por un elevado consumo de frutas y verduras, frutos secos, legumbres, semillas, aceites vegetales y granos enteros, evitando parcial o totalmente los productos animales, pero no necesariamente eliminándolos. El concepto busca fortalecer la incorporación del reino vegetal en la dieta, ya que es el principal responsable de los beneficios que trae para la salud.

¿Cuál es la diferencia de la alimentación basada en plantas con la alimentación vegetariana?

En que la primera se basa en la abundante presencia de alimentos vegetales y en la vegetariana, el foco está en la eliminación de alimentos de origen animal. La diferencia radica en que podrías llevar una dieta vegetariana no equilibrada, por ejemplo, sin carnes, con bajo consumo de vegetales y por ende con menos beneficios, pero sigue siendo vegetariana. En cambio, una dieta basada en plantas, sí o sí tiene una elevada presencia del reino vegetal, lo que hace que inmediatamente sea mas equilibrada y con mayor tendencia a todos los beneficios ya mencionados.

¿Por qué te recomendamos probar este tipo de alimentación?

Porque es una alimentación flexible, a la que te puedes ir adaptando poco a poco y no implica que dejes 100% un tipo de alimentos, además de que lo beneficios son prometedores en cuanto a la salud humana y planetaria.  

¿Si pudieras decirnos 5 beneficios de adoptar este tipo de alimentación, cuáles serían?

  • Reducción del riesgo de presentar como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, colesterol alto, IMC elevado, grasa abdominal elevada.
  • Mayor ingesta de nutrientes beneficiosos como antioxidantes, ácido fólico, magnesio, vitamina C, vitamina E y polifenoles.
  • Cuida el medio ambiente al reducir la huella de carbono, huella hídrica y la cantidad de tierra que se necesita para cultivar alimentos.
  • Sentirás menos apetito, ya que cuando se aumenta el consumo de fibra acompañada de una buena hidratación, el resultado es mayor saciedad.
  • Un cuerpo “descongestionado”, en el sentido de que habrá menor inflamación por el consumo de antioxidantes, vitaminas, minerales y agua, los que además contribuirán en el correcto funcionamiento de los órganos encargados de desintoxicaros como lo son el hígado y el riñón

Tips y recomendaciones finales:

  • Puedes iniciar duplicando tu consumo de frutas, verduras, semillas, legumbres; y reduciendo a la mitad el consumo de alimentos de origen animal, principalmente carnes rojas.
  • Se necesita suplementación de vitamina B12 de manera preventiva. Dosis y cuando iniciar, es necesario verlo con una nutricionista. ¡Yo puedo ayudarte!
  • Las legumbres serán tu mejor aliada si reduces las carnes ya que aportan suficientes proteínas y hierro. Para ayudarte, conoce nuevas formas de consumirlas haciendo clic aquí para descargar un regalito.

Bonus!!! Acá te dejamos un regalo que preparó Isa para ti. Con tips y ricas ideas para que puedas incorporar las legumbres en tu día a día.

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06 mayo 2022 — Casa Siete

Comentarios

Daniela Quiroga

Daniela Quiroga dijo:

Me encantó el regalito y me encantó conocer a Isa
Gracias!!!!!

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