Alimentación consciente en la tercera edad - Nota el Mercurio

El cuidado de nuestro propio bienestar es un tema transversal en términos de edad, y puede volverse más y más relevante con el paso de los años. Hoy queremos compartir una nota que escribimos para la sección "Salud y Bienestar" del Diario El Mercurio, en donde nuestra cofundadora Daniela Morel Borchers comenta sobre la importancia de la alimentación consciente para la tercera edad (y son tips que en realidad aplican para todos!).

Muchas gracias El Mercurio por incluirnos en esta nota y por difundir y promover un estilo de vida más saludable y enfocado en el bienestar.

Los invitamos a leer la nota completa acá:
https://digital.elmercurio.com/2023/05/17/S

La alimentación consciente es un término que se refiere a la práctica de prestar atención a la manera en que nos alimentamos y nos nutrimos. Así como es importante revisar qué comemos también es importante el cómo comemos, y conectar con cómo nos sentimos antes, durante y después de una comida. Llevar una alimentación consciente es especialmente importante para los adultos mayores, ya que nuestra capacidad para absorber nutrientes disminuye con la edad. Esta práctica busca beneficiarnos no sólo a nivel físico, sino también a nivel mental y emocional.

Revisemos qué es lo que dice la ciencia. Se dice que nuestro intestino es el segundo cerebro. ¿Por qué? Más de un 70% de las células de nuestro sistema inmune vienen del intestino y se estima que entre el 80% a 90% de la serotonina (hormona encargada de regular nuestros estados de ánimos) generada por nuestro organismo se encuentra en el tracto gastrointestinal. Llevar una alimentación consciente que promueva el cuidado de nuestro intestino es por lo tanto un hábito que puede promover una vida más larga y feliz.

Un primer paso para comenzar a practicar la alimentación consciente es revisar qué comemos y volver a consumir alimentos más naturales y menos procesados. Los alimentos altamente procesados a menudo contienen en su mayoría ingredientes que pueden ser dañinos para nuestra salud y especialmente para el intestino. Volver a lo natural es volver a consumir alimentos frescos y naturales. Comida casera. Revisar las etiquetas y escoger productos que tengan menos ingredientes y ojalá ingredientes que conocemos es un muy buen punto de partida.

Y recordemos que también es importante el cómo comemos. La alimentación consciente es comer con atención plena. ¿Qué significa esto? En lugar de comer rápidamente o mientras se hacen otras cosas, como ver la televisión, escuchar la radio, o pensar en los problemas o horas que tenemos agendadas, es importante tomar el tiempo para disfrutar de cada comida. Comer lento, sentir los sabores y las texturas, los olores. Imagina que estás comiendo como si fuera la primera vez. Dejamos el piloto automático y comenzamos a prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía. Mediante la atención plena ayudamos a reducir los niveles de estrés y la ansiedad, lo que a su vez promueve el cuidado de nuestro intestino.

Un último tip adicional! Busca incluir en tus comidas los siete colores del arcoíris. Esto te ayudará a incluir una variedad de nutrientes y vitaminas, pero además te ayudará a disfrutar visualmente de tus platos y promover la atención plena.

18 mayo 2023 — Casa Siete

Dejar un comentario